Nombres
Que una persona esté detrás de unas siglas de un partido político no implica, por desgracia, una ideología. El acalde de Coruña, Paco Vázquez, por ejemplo, es del PSOE pero sus formas de actuar y sus palabras están mucho más cerca del franquismo de Fraga que del progresismo de Zapatero. Ayer mismo se votó en un pleno para que fuera cooficial la toponimia de "A Coruña" y de "La Coruña". Cuando alguien quería mencionar a la ciudad gallega tanto en español como en gallego debía decir "A Coruña" pues así lo ha decidido la normativa oficial. Hace años que llevan con esta polémica en la que el alcalde de la mencionada ciudad busca imponer su punto de vista y al parecer ha ganado una batalla. Habrá gente que la solución a una disputa tan absurda sería llamar a la ciudad simplemente Coruña y podría considerarse como una tercera solución. No veo en esta discusión ni como algo absurdo o trivial pues un nombre es un signo de distinción, algo que marca una diferencia. En la novela de Michael Ende La historia interminable la forma que tenía el protagonista de salvar al mundo de fantasía eran dándole un nuevo nombre a la emperatriz infantil y que de este modo pudiera ser diferenciada de cualquier otro ser del mundo fantástico. Seguramente "A Coruña" y "La Coruña" son dos ciudades muy diferentes y cada uno defiende aquella Coruña que prefiere. Del mismo modo precisamente ayer también algunas diputadas de CiU pedían que cambiaran el nombre de "El congreso de los diputados" pase a denominarse o bien "El congreso de los diputados y diputadas" o escuetamente "El congreso". Comprendo su malestar pues un nombre así se puede considerar machista. Lo que deben desconocer las señoras diputadas es que en castellano el masculino plural puede englobar a ambos sexos y hacer la distinción continua de ambos sexos resultaría demasiado farragoso. Es evidente que no comparto su propuesta, pero considero importante que cada uno defienda lo que considera justo y sobre todo con algo tan importante como es el nombre, la distinción, la diferencia de una institución tan importante para la democracia como el congreso…
***
Paco Vazquez defiende el toponimio de "La Coruña"
CiU y el congreso de los diputados
2 comentarios:
y digo yo ,q mas da el nombre ,y ¿esta gente no tiene cosas mas importantes q solucionar?,q fuerte.
un besote
A língua é outro veículo de expressom do machismo e o patriarcado. Que o plural masculino abranja os dous sexos nom é um facto isolado e gratuito, é outra mostra de quem tem o poder neste caso (os homes) e de quem está silenciada.
É um tema complexo e dos mais fáceis de mudar. Há umha campanha de Nós-UP sobre a imagem da mulher nos meio de comunicaçom que também toca este assunto: http://www.nosgaliza.org/novaweb/campanhas/campanhapublicidade.htm
Publicar un comentario