viernes, enero 07, 2005

Mensajes de interés


Durante estos días he estado viendo como en Antena 3 están haciendo una campaña para ayudar económicamente a los damnificados por el reciente maremoto en él sudeste asiático. Tan solo basta con mandar un mensaje de texto desde para poder formar parte de esa ayuda. (Casi) todo el mundo tiene un teléfono móvil y (casi) todos tenemos un euro para dar al necesitado. Con el tiempo he ido desarrollando una capacidad para plantearme lo que acontece a mí alrededor y buscar una explicación. No dudo de que todo el dinero que se recaude vaya a parar al destino para el que se ha solicitado sino el motivo por el que esta canal de televisión (junto a su filial en radio Onda cero) ha decidido montar todo este negocio. La clave del asunto es que nosotros mandamos el sms, Antena 3 cobra el dinero y se lo entrega a la Cruz Roja. Es decir, que actúan como recaudadores de dinero que no es suyo, pero esa donación la van a hacer a su nombre. Quien hace una donación a una donación a una ONG tiene beneficios fiscales que permiten desgravar hasta un 80%. ¿Cuántos miles de euros, quizás millones de euros no van a conseguir? ¿No es un buen pellizco el 80% de todo eso? Es ingenuo pensar que los directivos de la cadena no saben de todo esto y quizás el motivo de la campaña no sea ni tan ingenuo ni tan humanitario y sí es así esta sería una forma vergonzosa e inmoral de beneficiarse de la tragedia de los demás. Muchos son los famosos que participan ayudarán a que la cantidad de dinero final sea cada vez más y más enorme de una forma totalmente desinteresada; muchos de ellos inconscientes de las "verdaderas intenciones" de la cadena de televisión. Si queremos ayudar, algo totalmente noble y distinguido, lo recomendable es hacerlo directamente y no utilizar dudosos intermediarios que pueden tener intereses ocultos y turbios. Hay mucha gente que trabaja para el bienestar de los más indefensos de una forma totalmente desinteresada, sin buscar el beneficio propio, y es a ellos a los que tenemos que dar nuestro apoyo. Tampoco me parecen demasiado sinceras las ayudas que muchos países han prometido en una cumbre internacional que se ha celebrado recientemente. Son en circunstancias como esta cuando uno se da cuenta de que (casi) todos van a lo suyo y los mensajes de solidaridad y apoyo se quedan en palabras vacías.
***
La ONU coordinará la ayuda en el sudeste asiático
Ciberacciones

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que lástima que pasen estas cosas, es una vergüenza. Un saludito

Anónimo dijo...

Hola! Lo he leído, eh? Vamos a ver. Antes de nada, te diré que el dinero no va a Antena 3 sino directamente a Cruz Roja. Por ello, en este caso no se cumple lo que dices. En el hipotético caso de que fuera así (que no lo es, insisto), sería triste, sí, pero también es cierto que si no fuera por esta iniciativa mucha gente no daría nada de nada. Sé que el fin no justifica los medios, pero en este caso sería la única forma de que muchos colaboraran. Peor sería que se quedaran parte de lo recaudado. No obstante, no se cumple ni lo uno ni lo otro. Ale, voy a mandar otro mensaje al 343. RUBENCHU

Cati dijo...

yo espero de verdad q lleguen a quienes lo necesitan ,pero es cierto q no siempre es asi ,por lo tanto yo suelo hacer lo q dice reinfield ayudar directamente y a poder ser sin intermediarios.
un beso cielo

Mirko dijo...

sin palabras

Anónimo dijo...

ya, si fuesen los progretelebasureros de tele5 sería
distinto, claro.
Un anónimo televidente.